Los Fab Labs de Madrid

FAB LAB MADRID NETWORK[Fab Lab Madrid Network] lo configuran una serie de fab labs en la ciudad de Madrid y sus alrededores, que forman parte de la red internacional Fab Lab Network, promovida por el Center for Bits and Atoms [CBA] del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts [MIT].

[Fab Lab Madrid Network] está formada por Makespace Madrid, Fab Lab Madrid CEU, Fablab Medialab-Prado y el FabLab UEM. Estos espacios están liderados por expertos en fabricación digital que se han formado a través del programa Fab Academy, impartido por Neil Gershenfeld desde el Center for Bits and Atoms [CBA] del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts [MIT].

El objetivo de la red es ofrecer información sobre la red de Fab Labs Internacional, hacer divulgación sobre el mundo de los fab labs y sus prácticas, así como ofrecer formación y facilitar el acceso a la infraestructura de fab labs existentes en la ciudad de Madrid y su entorno. La red pretende relacionarse con otros espacios de fabricación en el mundo y potenciar la colaboración entre proyectos locales e internacionales. A continuación ofrecemos una descripción de los espacios de Madrid que forman parte de esta red:

Makespace Madrid. Makespace Madrid es un nuevo espacio dedicado a la fabricación digital,  para la creación de prototipos y el desarrollo de productos y proyectos creativos y tecnológicos. Es una iniciativa gestionada por una asociación sin ánimo de lucro (Asociación Makespace Madrid, CIF G-86721941) e impulsada por los miembros de una comunidad . Durante las tardes abierta todos los martes de 18:00 a 21:00, los miembros de Makespace Madrid están disponibles para guiarte con las dudas de tus proyectos, enseñarte el funcionamiento de las máquinas del espacio y sugerirte flujos de trabajo para convertir tus sueños en realidad. Contacto info@makespacemadrid.org

Fab Lab Madrid CEU.  Universidad CEU San Pablo. Es un Laboratorio de Fabricación Digital dirigido principalmente (aunque no exclusivamente) a los alumnos de las titulaciones impartidas en la Universidad CEU San Pablo. Además, desarrolla proyectos en colaboración con los Laboratorios de Investigación de la Universidad CEU San Pablo, así como con otras instituciones académicas en el extranjero. Puertas Abiertas: Viernes de 16.30 a 18.30 pm. previa cita en clorenzo@ceu.es

Fab Lab UPM.  Universidad Politécnica de Madrid. Para el uso de infraestructura es necesario cita previa con una semana de antelación; se paga por el uso de máquina. Horario de 10:00 a 14:00. Para venir en horario de tarde escribir un email para cita previa. Email: contacto@fablabupm.com.  Se ofrecen servicios, bajo presupuesto previo, tanto para diseño y prototipado, como producción a pequeña escala y consultoría de procesos. Contacto: contacto@fablabupm.com

Fab Lab de Medialab-Prado.  Es un Laboratorio de Fabricación Digital centrado en la divulgación de las herramientas digitales para el desarrollo de proyectos ciudadanos dentro de las convocatorias de Medialab-Prado. El Fab Lab es una infraestructura más para facilitar el desarrollo de proyectos, más información en la web de Medialab-Prado. Contacto: fablab@medialab-prado.es.

1 comment on “Los Fab Labs de Madrid”

  1. Laura García Reply

    Buenas tardes,

    He vivido en Copenhague durante un tiempo y veo una gran diferencia de acceso a los FabLabs en Dinamarca y en España. Quisiera comentarla y que no suene como una crítica gratuita, sino como inspiración para que se hagan más cosas y el acceso sea más fácil, para que la gente intente crear cosas, saque un proyecto adelante, se conviertan en una herramienta de ayuda al emprendimiento en un país donde existen pocas ayudas (y así nos va…).

    En los FabLabs de Dinamarca, y concretamente en el de Copenhague (Valbykulturhus), el acceso es gratis tanto a los cursos como a la utilización de las máquinas con el único coste del materiales que cortes o que fundas, horario de apertura muy amplio, incluso todos los días de la semana de 8 a 20h, hay uno o varios monitores en la sala de lunes a viernes para asistir en caso de que alguna máquina no funcione correctamente o tengas algún problema, posibilidad de comprar los tableros u otros materiales a precios económicos, información del Instituto Tecnológico danés para aquellos que deseen desarrollar un proyecto, inventar o patentar algo, eventos y ferias de muestra de los trabajos realizados en sitios públicos para dar a conocer las posibilidades que ofrecen, clases para adolescentes (se comprometen con colegios para dar cursos a los alumnos y enseñar a utilizar la tecnología). En general está muy dirigido a que se conozca por parte del mayor número de gente posible (Facebook, e-mails, carteles en sitios públicos, web, revistas municipales) y que salgan proyectos de estos sitios, es una forma de pensar en la que se fomenta mucho el emprendimiento.

    Por desgracia, no tengo esa sensación en Madrid, donde hay acceso restringido (pocos días y poca amplitud de horario), hay que pagar por asistir a un curso, pagar por el tiempo de utilización (sin tenerse en cuenta que al principio se tarda más en hacer tus primeros trabajos), pagar por las piezas que necesita la maquinaria para funcionar. Tampoco noto que haya mucho empeño en que se conozcan estos sitios.
    Hoy mismo he recibido un e-mail invitándome a un evento (lo copio abajo a modo de ejemplo. Está en danés e inglés, pero copio sólo la segunda.).

    English version:

    You are invited to an unforgettable day with the ” makers ”

    Makers’ Day 2015 – Friday the 20th of March 14:00-19:00 PM
    The Main Library in Copenhagen

    Lectures | workshops | films | maker projects |
    Are you crazy about technology and inventions or do you just enjoy building, creating, playing, and experimenting? Then this is the event for you. On Makers’ Day , we present a series of exciting lectures by experts on maker culture, fun and different workshops, the wildest maker projects, and inspiring film . Makers’ Day is for everyone – young and old – and there is free entry.

    On Makers’ Day you can experience:

    • Nikolaj Sonne, from DR on the importance of Open Source.
    • Interactive origami with Roskilde Festival’s creative little brother Made Festival.
    • The cool Coding Pirates 3D scan children and put them into Minecraft.
    • Researcher from DTU David Bue Pedersen on the future of 3D print .
    • Susan Considine from Fayetteville Free Library, New York.
    • Hyggefactory who will teach you to build your own digital musical instrument.
    • A number of makers from among others Copenhagen FabLab.
    • Rikke Toft Nørgaard who is an expert in maker culture and learning in schools .
    • Skilled researchers from Novozymes who do an open-source workshop.
    • “Opfinderrådgivningen” from the Danish Technological Institute.
    • Copenhagen Music Maker Space.
    • And many more…

    Please share this invitation with your colleagues, network, and all others who might have an interest in learning more about the maker movement.
    Read more on kulturvalby.kk.dk and on Facebook

    Reciban un cordial saludo,

    Laura García

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *