Fab Loom Madrid-Lima en Medialab-Prado

Fab Loom Madrid-Lima, un encuentro entre makers, artesanos y fabbers en torno a la artesanía tradicional y la fabricación digital.

A veces, pocas veces, ocurre algo que da sentido a varios años de investigación, que ponen en valor y en su sitio horas de trabajo, de búsqueda, de escucha y atención, y ganas de descubrir mundos nuevos y apasionantes. En este caso, esta cosa que le da sentido a todo este trabajo ha sido el taller Fab Loom Madrid-Lima. Y es que del 13 al 21 de febrero hemos podido implementar un proyecto cultural internacional, que con la complicidad de Covadonga y Epi (FabLab Madrid CEU), diseñamos en su momento con la intuición de que podía ser posible.

Walter Gonzales.
Este proyecto consistía en traer a Walter Gonzales a Madrid a trabajar en red con los makers, fabbers y artesanos para evolucionar el diseño de telar fabable de Walter e investigar sobre producción textil. ¿ Y por qué Walter? ¿Qué podía aportar Walter a la comunidad de hacedores de Madrid? Habíamos coincidido con él en Barcelona, y nos había transmitido su energía y sus ganas de intentar hacer cosas transformadoras para el mundo desde los FabLabs. Queríamos que Walter pudiera transmitir esa energía también a otros makers, artesanos y fabbers en Madrid. Además Walter es muy generoso y su vocación docente, le lleva a  tratar de documentar todo su trabajo de manera continuada, haciendo videos de todos los talleres en los que participa o lidera y entrevistando a los fabbers que se encuentra, para que cuenten qué hacen y cómo lo hacen.

Su proyecto de telar fabable destaca entre otros muchos proyectos que se han realizado en los Fab Academy, porque tiene alma, porque es un vehículo para hablar de su cultura y de su tradición textil milenaria. También es interesante porque cualquiera puede aprender a tejer en su telar en 10 minutos, entender la lógica, entender cómo funciona y de golpe entender la complejidad de los tejidos que Walter muestra.

El taller.
Así es como a finales de julio de 2014 ofrecimos a Medialab-Prado poder albergar este proyecto dentro de su Fab Lab, y finalmente tras muchas idas y venidas el proyecto salió adelante. Pudimos traer a Walter, que el 11 de febrero aterrizó en Madrid y empezar a preparar todos nuestros planes de taller. Previamente Epi y Cova nos ayudaron a entender el diseño de Walter, ya que ellos lo conocían bien, porque habían fresado el diseño original en la primera actividad que hicimos los FabLabs en red en el CEU en Julio de 2014.

Pero para realizar este taller, y conseguir realmente transmitir y dejar el conocimiento de Walter en una comunidad grande de creadores en Madrid necesitábamos ayuda. Así que formamos un equipo, un equipo de personas generosas con ganas de compartir y aprender que nos ayudarían a Walter y a mí a realizar este proyecto. Montamos el equipo de mentores/tutores del taller con Japi y Rosina Herrezuelo, dos brillantes profesionales del diseño y la creatividad, unos verdaderos tesoros, que han sido clave para el éxito del taller.

20150213_entendiendologicatelar

El 13 de febrero empezamos el taller, acudieron numerosos colaboradores, que han ido oscilando durante el recorrido del taller de entre 20 y 25 participantes. Los colaboradores se contagiaron rápido del entusiasmo de Walter y el equipo de mentores y organización, y así es como la implicación de los grupos de trabajo durante todo el taller ha sido de las más altas que en los últimos años había visto yo en Medialab. Esto ha generado un clima de trabajo excelente, de colaboración y de participación generosa, donde en todo momento hemos tratado de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las ideas y proyectos de los grupos al máximo.

20150213_montando_telar

Hemos aprendido mucho sobre la cultura peruana, el imperio Incaico, las técnicas textiles y las posibilidades del diseño de telares con las herramientas de fabricación digital. Hemos descubierto también las posibilidades del mundo de la artesanía digital en red que se conecta vía los FabLabs. Vamos a ir poco a poco publicando los trabajos de los grupos, que presentaron el día 21 de febrero, y que normalmente estarán expuestos en Medialab-Prado en los próximos meses. Estos grupos seguirán trabajando en sus proyectos y hemos creado una lista de email dedicada para seguir en contacto entre nosotros y mantener al día a Walter de los avances. Hemos conseguido lo que queríamos, dejar un poso en la comunidad local de conocimiento que permita una continuidad y que sea germen de nuevas iniciativas.

Las claves del taller.
Como conclusión me gustaría destacar porque este taller de producción ha salido especialmente bien, independientemente de los resultados de los proyectos de los grupos de trabajo formados, por las siguientes cuestiones:

* El proyecto de Walter es de código abierto y Walter promueve que este evolucione, mejore, etc;
* Ha habido un trato y un respeto de igual a igual en todo momento durante todo el taller entre colaboradores y Walter y el equipo de mentores. Esto es clave para fomentar un ambiente de participación y confianza.
* Fab Loom es un proyecto que conecta con personas con intereses e inquietudes totalmente diversas, que toca de manera transversal desde el diseño y la fabricación digital hasta el diseño textil, la artesanía de los telares, los sistemas de producción… Esto permite generar un caldo de cultivo excelente para conseguir que el FabLab se convierta en una plataforma de encuentro para personas que vienen de mundos totalmente dispares, que de otra forma nunca se hubieran encontrado.
* Es un proyecto donde las barreras de entrada a la participación son muy bajas, donde cualquier puede aportar al proyecto, e implicarse e investigar a distintos niveles de complejidad.

Apariciones en medios.
Finalmente comentar que parece que este proyecto ha despertado interés en algunos medios de comunicación:
* Walter ha sido entrevistado en Radio 3, en el programa Siglo XXI, para aquellos que lo quieran escuchar, pueden hacerlo aquí: http://mvod1.akcdn.rtve.es/resources/TE_SSIGLO/mp3/3/9/1424434302993.mp3
* Artículo en ciudadanía 2.0.

¡Gracias!
Por último agradecer a Medialab-Prado el haber hospedado el proyecto con la colaboración de Obra Social “la Caixa”; a Daniel Pietrosemoli (responsable del FabLab de Medialab-Prado) el apoyo prestado; a  Walter y a mi equipo Ros y Japi su entrega e implicación todos estos días; y a los maravillosos colaboradores ( Rebeca, Malús, Concha, Celia, Rachele, Yolanda, Paula, Castellar, Carlos, María Eugenia, Rodrigo, Josefina, Rosario, Cristina, Marta, Daniel, Juan, Río, Margarita, Andrea, Daniel, David, Javier, Noelia) por su presencia y trabajo y aportaciones.
20150213_telar de pedal cenital

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *